Google dice que los mejores jefes del mundo hacen estas 10 cosas
- Artículos de ATD
- 31 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Justin Bariso

Una empresa podría gastar todo el dinero que desee para reclutar, entrevistar y contratar a las mejores personas . Pero si el jefe es un imbécil, esas personas la dejarán en la primera oportunidad que tengan.
En contraste, si tiene grandes gerentes y jefes de equipo, no solo obtendrá lo mejor de su gente, sino que también será más probable que se queden.
Durante más de 10 años, Google ha realizado investigaciones bajo el nombre en clave del Proyecto Oxygen. ¿La meta? Averiguar qué hace al gerente perfecto para que pueda capacitar a sus líderes para desarrollar esos comportamientos. La investigación ha dado sus frutos, ya que a lo largo de los años, Google ha visto una mejora notable en la rotación, la satisfacción y el rendimiento de los empleados.
Curiosamente, la habilidad técnica importaba mucho menos de lo que podría adivinar. Lo que era mucho más importante para los gerentes eran las habilidades de inteligencia emocional : la capacidad de comprender y controlar las emociones (tanto las suyas como las de su gente).
Echa un vistazo a los 10 comportamientos que conforman el jefe perfecto, de acuerdo con Google.
1. Es un buen entrenador
En lugar de resolver todos los problemas tan pronto como surgen, los mejores gerentes usan los problemas como momentos de enseñanza.
Guían a sus equipos y comparten información cuando es necesario. Esto permite a su equipo ganar experiencia valiosa y crecer.
2. Empodera al equipo
Los grandes gerentes les dan a su gente la libertad que anhelan: libertad para explorar sus ideas, para tomar riesgos (inteligentes) y cometer errores. También proporcionan las herramientas físicas que su gente necesita y permiten horarios y entornos de trabajo flexibles.
3. Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar.
En otro proyecto de investigación, Google descubrió que la clave más importante para el rendimiento de un equipo era crear un entorno "psicológicamente seguro".
Como Google lo pone:
En un equipo con alta seguridad psicológica, los compañeros de equipo se sienten seguros de tomar riesgos alrededor de los miembros de su equipo. Se sienten seguros de que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie más por admitir un error, hacer una pregunta u ofrecer una nueva idea.
En otras palabras, los grandes equipos prosperan con confianza y los grandes gerentes ayudan a construir esa confianza.
4. Es productivo y orientado a resultados.
Los mejores gerentes son más que jugadores estrella, también hacen que sus compañeros sean mejores.
Lo hacen estableciendo el ejemplo correcto y ensuciándose cuando sea necesario. No tienen miedo de arremangarse y ayudar, y eso motiva a su equipo.
5. Es un buen comunicador - escucha y comparte información
Los mejores gerentes son grandes oyentes. Esto les ayuda a entender mejor a sus equipos y mostrar empatía apropiada.
Además, los buenos gerentes se dan cuenta de que el conocimiento es poder. Es por eso que son transparentes y están dispuestos a compartir información con sus equipos, para que su gente sepa el "por qué" detrás del "qué".
6. Apoya el desarrollo profesional y discute el desempeño.
Los grandes gerentes animan a su gente compartiendo elogios sinceros y específicos. Pero no tienen miedo de compartir comentarios críticos, también, asegurándose de encuadrarlos de una manera que sea táctica y constructiva.
También invierten en su gente al ayudarlos a alcanzar sus metas personales de carrera. Al hacerlo, naturalmente motivan a sus equipos a devolver.
7. Tiene una visión / estrategia clara para el equipo.
Los grandes gerentes saben exactamente dónde está el equipo en este momento, a dónde se dirigen y qué deben hacer para llegar allí. A través de una buena comunicación, ayudan a mantener al equipo en la pista.
También se aseguran de que cada miembro del equipo entienda su rol individual en la ejecución de esa estrategia.
8. Tiene habilidades técnicas clave para ayudar a asesorar al equipo.
Los grandes gerentes entienden el trabajo de su gente, incluidas sus tareas y desafíos diarios.
Si el gerente se muda a un nuevo departamento, tomará tiempo para saber cómo se hacen las cosas y trabajará para generar confianza antes de hacer cambios drásticos u ofrecer consejos.
9. Colabora eficazmente
Los malos gerentes ven a su equipo como un silo, trabajando contra o incluso saboteando a otros equipos dentro de la misma compañía.
En contraste, los grandes gerentes ven el panorama general. Trabajan por el bien de la empresa en su conjunto y alientan a sus equipos a hacer lo mismo.
10. Es un tomador de decisiones fuerte
Los grandes gerentes no son impulsivos, pero son decisivos. Después de conocer los hechos y considerar los pensamientos y perspectivas de sus equipos, avanzan las cosas, incluso si eso requiere tomar una decisión que no todos aprobarán.
Entonces, se comprometen a tomar esas decisiones.
Si su empresa puede capacitar y promover a los gerentes que hacen estas 10 cosas, generará confianza e inspirará a su gente a convertirse en las mejores versiones de sí mismos.
Para más información sobre la capacitación para gerentes y jefes de equipo, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de vpa.consulting
Comentarios